Home Formula One En esta temporada de la F1, todos los equipos luchan por la corona de Purple Bull

En esta temporada de la F1, todos los equipos luchan por la corona de Purple Bull

0
En esta temporada de la F1, todos los equipos luchan por la corona de Purple Bull

[ad_1]

Para los 9 rivales de Purple Bull en la Fórmula 1, existe una mezcla de esperanza y realismo ante la posibilidad de que el equipo dominante del deporte pueda ser derrotado esta temporada.

El año pasado, Purple Bull y su piloto campeón, Max Verstappen, reescribieron los libros de récords al defender con éxito sus títulos de constructores y pilotos.

Antes de la nueva temporada, que comenzó el sábado con el Gran Premio de Baréin, Verstappen dijo que sus logros serían “muy difíciles de superar, pero no es nuestro objetivo. Lo que queremos es tener otro coche muy competitivo”.

Desde la introducción de la nueva normativa aerodinámica en 2022, diseñada para ayudar a un coche a seguir a otro más de cerca y facilitar los adelantamientos, Purple Bull ha ganado 38 de los 44 Grandes Premios. En 2023, Verstappen estableció el récord de victorias en una temporada: 19 en 22 carreras.

Muchos jefes de equipo y directores técnicos creen que, con el reglamento precise, solo se puede llegar hasta cierto punto y que el equipo de Purple Bull se verá limitado.

“Inevitablemente, cuando tienes un equipo que lo está haciendo tan bien como Purple Bull desde 2022, habrá algún tipo de convergencia en sus soluciones”, dijo Dan Fallows, director técnico de Aston Martin. “Nuestro planteamiento es que Purple Bull es absolutamente vencible. Eso es lo que perseguimos, y lo que aspiramos. Nos centramos en ellos”.

La temporada pasada, Purple Bull fue derrotado dos veces, por Carlos Sainz de Ferrari en el Gran Premio de Singapur, y por Oscar Piastri de McLaren en la carrera de velocidad en Catar. El compañero de equipo de Piastri, Lando Norris, dijo que period posible que Purple Bull y Verstappen fueran derrotados en un Gran Premio este año, pero ha cuestionado que puedan perder sus campeonatos.

“Si preguntas: ‘¿Se les puede ganar?’, tendríamos que decir que sí. Y nosotros podemos creerlo porque la temporada pasada estuvimos muy cerca en algunos momentos, y en algunos momentos les ganamos”, dijo.

“Si la pregunta es: ‘¿Podemos ganarles a lo largo de una temporada?’, ése va a ser el reto, y creo que va a ser muy difícil hacerlo con lo bien que están rindiendo”.

Después de que se introdujeron mejoras en el McLaren en los Grandes Premios de Austria y Singapur del año pasado, Norris sumó más puntos que ningún otro piloto, excepto Verstappen, en las últimas 14 carreras.

Andrea Stella, director del equipo McLaren, espera que Purple Bull mantenga su ventaja, pero confía en que se puede reducir la diferencia.

“Si mantenemos el ritmo de desarrollo que teníamos en 2023, podemos estar en una posición fuerte”, dijo. “Si eso es suficiente para desafiar a Purple Bull y a los demás equipos punteros, que sin duda habrán hecho buenas mejoras, es algo que averiguaremos”.

Verstappen dominó la temporada pasada hasta tal punto que su récord de puntos en una temporada, 575, le bastó para ganar en solitario el título de constructores. El segundo lugar, Mercedes, logró 409 puntos.

Mercedes, al igual que Ferrari, ha rediseñado su coche para esta temporada. Mercedes, que ganó 8 campeonatos de constructores consecutivos de 2014 a 2021 antes del cambio de reglamento del año siguiente, ha introducido un chasis y una caja de cambios nuevos.

Toto Wolff, el director del equipo Mercedes, es pragmático.

“Por un lado, hay que ser realista sobre las probabilidades de ganarle a un equipo que lleva bastante ventaja con este reglamento y que ha hecho las cosas bien en las 2 últimas temporadas, mientras que nosotros no”, dijo. “En el deporte no hay milagros”.

“Por otra parte, nuestra ambición es fuerte. Purple Bull y un coche muy exitoso son la referencia que queremos batir. No sé cuándo ocurrirá, no tenemos ninguna bola de cristal. Pero pronto sabremos cuán avanzados están y la tarea que tenemos por delante”.

Lewis Hamilton, quien ha ganado 6 de sus 7 campeonatos de pilotos con Mercedes, dejará la escudería a fines de año para irse a Ferrari.

Hamilton activó una cláusula en su contrato con Mercedes que le permitirá marcharse un año antes. Dijo que estaba cumpliendo “un sueño de la infancia” al unirse a Ferrari, pero está decidido a terminar su carrera con Mercedes “por todo lo alto”.

“Sería el mayor honor poder ayudarles a regresar a la cima”, dijo Hamilton, de 39 años. “Me siento más motivado y centrado que nunca. Nunca pensé, a estas alturas de mi vida, que tendría el hambre que tengo ahora”.

En 2025, Hamilton será compañero de Charles Leclerc en Ferrari. Leclerc, quien firmó una extensión de varios años de su contrato durante la temporada baja, quiere aprovechar el buen closing del año pasado.

“A pesar de que 2023 fue una temporada decepcionante porque no luchábamos por las posiciones que queríamos, hubo una reacción muy buena por parte del equipo”, dijo Leclerc. “La segunda parte de la temporada fue realmente buena”.

“Nuestro objetivo es empezar esta temporada con la base sólida con la que terminamos el año pasado y luego tener una progresión related para poner a Purple Bull bajo presión lo antes posible”, afirmó.

Su compañero de equipo, Carlos Sainz, quien está buscando un nuevo equipo para la próxima temporada tras perder su lugar con la llegada de Hamilton, dijo que Ferrari había hecho todo lo posible para recortar distancias con Purple Bull.

“Aunque Purple Bull va a salir muy fuerte, Ferrari puede recortar esa distancia y ponernos en situación de luchar por más victorias”, dijo.

“Esperemos a la primera carrera para ver lo competitivos que somos, y entonces podré decirte cuántas victorias creo que podemos lograr esta temporada”.

Al principio de la temporada pasada, Aston Martin empezó con fuerza, con Fernando Alonso subiendo al podio en 6 de las 8 primeras carreras, pero no logró ganar.

A Alonso, de 42 años, le animan las palabras de su director técnico, Fallows, de que se puede vencer a Purple Bull. “Es bueno que diga eso”, dijo. “Me pinta una sonrisa en la cara. Tenemos que ser optimistas a estas alturas de la temporada”.

“En primer lugar, tenemos que estar regularmente en los puntos, luchando por podios, como el año pasado, y si estamos en esa posición, sería maravilloso lograr la primera victoria en verde para Aston Martin. Ojalá pueda estar al volante en ese momento”, dijo.

En la presentación de su coche para esta temporada, el RB20, Purple Bull mostró una carrocería diferente, sobre todo en los pontones y la cubierta del motor.

Christian Horner, director del equipo, dijo que Adrian Newey, jefe técnico, y su equipo estaban trabajando duro a pesar de su éxito en 2023.

“Lógicamente, va a haber convergencia con reglamentos estables. Podemos ver que otros coches han tomado una influencia del RB19, y esperamos que otros equipos converjan”, dijo refiriéndose al coche del año pasado. “Pero el equipo ha hecho un trabajo maravilloso con el RB20. No ha habido complacencia. Han seguido evolucionando y superando los límites”.

Verstappen estuvo de acuerdo. Dijo que el nuevo estilo period una “agresión controlada”.

“Cuando vi los dibujos del nuevo coche pensé: ‘¡Vaya! Es bastante diferente en cierto modo’”, dijo. “No han sido conservadores”.

“Lo que me gusta del equipo es que teníamos un gran paquete, pero aprovecharon la oportunidad para ir a por todas e intentar mejorarlo. Por lo que veo en el equipo, todos están contentos con lo que han logrado en invierno. No hay interrogantes”.

Tras 3 días de pruebas de pretemporada en Bahréin la semana pasada, Sainz terminó con el mejor tiempo, pero hubo consenso de que Verstappen y Purple Bull volverán a ser la dupla a batir.


[ad_2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here